La UE establece las bases del nuevo Reglamento de IA: Claves de la Propuesta
La UE establece las bases del nuevo Reglamento de IA: Claves de la Propuesta
Ayo García
La Unión Europea está a punto de implementar la primera regulación integral sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Esta nueva ley tiene como objetivos principales garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, así como fomentar la inversión y la innovación en IA en Europa.
El acuerdo provisional alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo, establece criterios para clasificar los sistemas de IA según su riesgo, con requisitos específicos para los sistemas de alto riesgo y prohibiciones para aquellos con riesgos considerados inaceptables.
La regulación también garantiza la protección de los derechos fundamentales al exigir evaluaciones del impacto en estos derechos antes de introducir nuevos sistemas de IA en el mercado. Se creará una Oficina de la IA en la Comisión Europea para supervisar el cumplimiento de estas normativas.
Este marco regulatorio podría convertirse en un referente mundial similar al que supuso en 2016/2018 el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).
Más información sobre esta noticia en:
Las claves de la nueva ley de Inteligencia Artificial – Comisión Europea (europa.eu)